Pregunta ¿Cómo aparecer en Google Maps sin pagar publicidad?

Mario

Administrator
Miembro del equipo
Hoy quiero hablar de algo que me ha traído clientes sin gastar un dólar en anuncios: el perfil de negocio en Google, lo que antes se llamaba Google My Business.

Si no tienes tu negocio en Google Maps, estás dejando dinero sobre la mesa. Cuando alguien busca «contratista cerca de mí» o «servicio de jardinería en mi ciudad», Google muestra primero a los negocios que tienen un perfil completo.

Lo básico que debes hacer:

1. Reclama tu perfil. Entra a Google Business Profile y verifica tu negocio. La verificación llega por correo o por teléfono.

2. Llena todo. Nombre exacto, dirección, horario, teléfono y una descripción clara de lo que haces. Un perfil incompleto no genera confianza.

3. Sube fotos reales. Antes y después de tus trabajos, tu camioneta, tu equipo. Nada de fotos de banco de imágenes; la gente quiere ver tu trabajo real.

4. Pide reseñas. Cada cliente satisfecho es una oportunidad. Una reseña reciente con foto vale más que diez publicaciones.

5. Responde a todo. Reseñas buenas y malas. Responder demuestra que te importa.

La constancia importa más que la perfección: un perfil que actualizas cada semana, con fotos nuevas y reseñas, sube poco a poco en las búsquedas.

¿Tienen su perfil de Google al día? ¿Qué les ha funcionado para aparecer en las búsquedas locales?

Muy buena guía, Mario. Un detalle que mucha gente olvida: las categorías del perfil.

Elige la categoría principal más precisa (por ejemplo, «Contratista general» o «Servicio de árboles») y añade categorías secundarias si aplican. Google usa esas categorías para decidir cuándo mostrarte, así que una categoría genérica como «Empresa» te hace invisible.

Y ojo con el número de teléfono: usa siempre el mismo en tu sitio web, tus redes y tu perfil de Google. La inconsistencia confunde a Google y puede costarte posiciones.

Buenísimo lo de las categorías. Yo cambié la categoría principal de mi negocio y noté más llamadas en un par de semanas.

Y totalmente de acuerdo con el teléfono: lo mismo aplica para el nombre del negocio. Escribe el nombre exacto, sin agregarle palabras clave. Google penaliza los perfiles con nombres inflados.

Atrás