Cotización Cómo cotizar un trabajo sin perder dinero: mi método paso a paso

Mario

Administrator
Miembro del equipo
Uno de los errores que más veo (y que yo mismo cometí) es cotizar "a ojo". Terminas trabajando muchísimo y ganando poco. Acá les comparto el método que me cambió el negocio. 📋

1. Calcula tus costos directos
Materiales + mano de obra (tu hora × las horas que tomará) + permisos. Escríbelo TODO, por pequeño que sea.

2. Suma tus costos indirectos (¡no los olvides!)
Seguro, gasolina, desgaste de equipo, herramientas, teléfono, vehículo. Muchos los dejan fuera y después se preguntan por qué no les queda plata.

3. Añade tu margen
Un margen de 20–30% no es caro: es lo que te permite sobrevivir, crecer y responder si algo sale mal. Si un cliente no lo entiende, no es tu cliente.

4. Ponlo por escrito
Una cotización clara (alcance, precio, tiempo, forma de pago) evita el 90% de las disputas. Nada de acuerdos de palabra.

5. No regales tu tiempo de estimación
Ir a ver un trabajo cuesta tiempo y gasolina. Cobra o incluye ese costo en tu estructura.

Ejemplo rápido:
Un trabajo de $2,000 en materiales, 20 horas de trabajo a $50/h = $1,000 de mano de obra, $200 de costos indirectos. Total $3,200. Con un margen del 25% = $4,000. Esa es tu cotización, no $3,200.

¿Cómo cotizan ustedes? ¿Tienen un sistema o van "a ojo"? Compartan sus métodos abajo. 👇

Excelente guía, Mario. Un tip extra para el punto 3: 💡

Si te cuesta cobrar tu margen porque "te da pena", prueba a justificarlo con el valor, no con las horas. En lugar de "cobro $100 la hora", di "este trabajo incluye X, Y y Z, y me hago responsable del resultado". El cliente compra el resultado, no las horas.

¿Alguien más tiene un sistema de cotización que le funcione?

¡Buenísimo punto! 🙌 Decir "me hago responsable del resultado" cambia toda la conversación. Yo dejé de cobrar por hora hace tiempo y no vuelvo atrás.

Guardaré este tip para la sección de recursos. Gracias, equipo.

Atrás